TRABAJARÁ A PARTIR DE AHORA COMO RACING MANAGER DE LA YEGUADA CENTURIÓN
Y CON LA CUADRA MEDITERRÁNEO
¿Cómo llegas a tu última carrera?
Esperaba estar con un poco de nostalgia, pero mi retirada la llevaba madurando desde hace bastantes meses y lo llevo con naturalidad. Estoy a gusto y contento. He tenido la suerte de poder decidir cuando me retiro y eso es un regalo.
Y a partir de ahora, ¿cómo crees que lo vas a llevar?
Lo verdaderamente importante no lo pierdo. Mi familia, los amigos, la gente que me quiere, los aficionados, a todos los tengo a mi lado y tendré más tiempo para compartirlo con ellos. Ya he hecho lo que tenía que hacer y voy a disfrutar de todo lo bueno que tengo. Seguiré en contacto con los caballos, que es lo que más me gusta, eso no lo voy a perder. Es como vosotros con la revista. Habéis hecho disfrutar a la gente durante muchos años. No vais a seguir con la revista en papel, pero siempre vais a seguir siendo A Galopar. Tenéis el reconocimiento de los aficionados y con eso hay que quedarse.
Rodaballo en el Super Saturday y Quick Reflex el sábado en Listed, difícil elección…
Es una pena no poder montar a Rodaballo en el Super Saturday, pero coincide que el mismo día corre Quick Reflex en Chantilly, y sólo puedo montar a uno. Habíamos hablado que podía darse esta posibilidad y ahora estoy trabajando como racing manager de la yeguada Centurión. Ya había anunciado que llegaría este día y el destino te va marcando el camino.
“Ya he hecho lo que tenía que hacer y voy a disfrutar de todo lo bueno que tengo. Seguiré en contacto con los caballos, que es lo que más me gusta”
¿Cómo se encuentra Quick Reflex tras su espectacular debut?
Desde el debut ha tenido una buena recuperación y un buen comportamiento. Tal como corrió en la arena y con su origen americano, creemos que es su mejor superficie y queremos contrastarle en una categoría superior. El ya conoce la pista, pues estuvo antes en Chantilly con Christopher Head. Independientemente del resultado, se quedará aquí en su preparación. La filosofía de la cuadra será que los caballos que tenga el programa limitado en Francia corran en España y lo que progresan adecuadamente en España se estabulen en Francia. Una semana al mes lo pasaré en nuestra cuadra en Chantilly.
¿Cuál va a ser tu trabajo a partir de ahora?
Voy a seguir como racing manager de la cuadra Mediterráneo en España y con la yeguada Centurión; trabajaré en la gestión de los programas, testando los caballos en los galopes de entrenamiento, hablando de las carreras con Ricardo Sousa, que será el jockey de la cuadra Mediterráneo. Voy a seguir montando en los entrenamientos en la preparación de Guillermo Arizkorreta. Llevo montando 37 años y cuando monto un caballo me dice cosas importantes: su carácter, su clase, su distancia… Es un plus para la gente que trabaja conmigo. A cualquiera de mis compañeros, a las nuevas generaciones de chicos y chicas, estoy para ayudarles en lo que quieran, no tienen más que pedírmelo.