Miguel Ángel Ribera será este sábado, 16 de septiembre, uno de los protagonistas de la jornada de carreras de caballos en el Hipódromo de la Zarzuela al convertirse en ‘premio doblete’ de esta segunda jornada de la nueva temporada de otoño del recinto madrileño.
La afición al turf que Miguel Ángel Ribera ha tenido a lo largo de su vida es infinita. Ha sido propietario, subastador y cronista hípico, criador y preparador, además de directivo en varios órganos de gestión del mundo de las carreras de caballos purasangre, tanto en España como en Chile.
Concretamente, el doblete se da este sábado porque la primera carrera se denomina ‘Premio Biblioteca del Turf Miguel Ángel Ribera’, un galardón patrocinado por Arqana, mientras que la segunda es el ‘Premio Revista Pura Sangre’, que Ribera fundó en 1974, proyecto para el que se asoció con el empresario y expresidente del Real Madrid CF Lorenzo Sanz, propietario entonces de una imprenta. Su gran afición se ha visto recompensada con la institución de estos premios por parte del Hipódromo de la Zarzuela y con el `Premio Trayectoria´, organizado por A Caballo Ganador, que recibió en julio de 2022.
Supera los 29.000 documentos
La biblioteca inició su andadura el pasado 1 de julio de 2017 gracias a la cesión gratuita de la colección del propietario, criador, entrenador y periodista ecuestre Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, que ha dedicado su vida a las carreras de caballos. El centro abrió sus puertas en el Hipódromo de la Zarzuela con 10.221 documentos, convirtiéndose en la primera biblioteca sobre caballos purasangre en España.
Hoy sus instalaciones contienen 29.250 documentos, entre revistas, carpetas temáticas, vídeos, fotos, catálogos y libros o tomos, chaquetillas, juegos… gracias a la aportación de numerosos donantes, según ha explicado el responsable de la instalación, Paco Salas.
Pero si por algo se caracteriza la biblioteca Miguel Ángel Ribera, es por poseer joyas históricas de la hípica como las imágenes que fueron publicadas en los años 80, precisamente en la revista hípica Pura Sangre.
La jornada de este sábado se completa con otras cuatro carreras: Premio Partipral, Premio Faramir, Gran Premio Ricardo Ruiz Benítez de Lugo, patrocinado por Aquanima, del Grupo Santander, y Premio Carlos Sobrino.
Más información sobre Miguel Ángel Ribera: Aquí