13.1 C
La Zarzuela
16 de mayo de 2024
Actualidad Artículos Carreras

La ‘pole’ de la Poules, para Samedi Rien y Maamur

Equijar

Por Javier Hernández

Ambos pierden a sus rivales en el Atlántida y Torre Arias. La yegua de Rocío marca un segundo menos que el caballo de El Billetero. Poker de Arizkorreta y triplete de Janacek.

Samedi Rien y Maamur, ganadores del Atlántida y del Torre Arias, saldrán como favoritos en las poules españoles, los premios marqués de Valderas y conde de la Cimera. Finalizados ya los ensayos y completadas las preparatorias, la pole position de la parrilla de salida para nuestros primeros grandes premios del año ya está definida. Por tiempos, la yegua de Rocío parte por delante, pues Samedi Rien hizo en esos1.400 metros un tiempo de 1’ 27’’ 12, mientras que el caballo de la cuadra El Billetero empleó un segundo más, 1’ 28’’ 35.

Ambos comparten coincidencias que se están convirtiendo en costumbre: no son criados en nuestro país, ni tan siquiera llegaron a España de yearlings ni fueron domados en nuestros hipódromos, sino que nacieron en Irlanda y fueron comprados en el extranjero bien entrados sus 2 años con miras a las Clásicas de La Zarzuela. Samedi Rien fue adquirida en Francia por 46.000 euros tras ganar un reclamar en Fontainebleau. Valorada en Francia con un valor 41, antes había sido quinta de Listed.en La Teste. Maamur, por su parte, fue una de esas compras con sello de Óscar Anaya que de vez en cuando no es que le salga bien, sino que le sale sobresaliente, pues el hoy corredor de la cuadra El Billetero fue adquirido en Tattersalls por 4.000 guineas.

No obstante, no siempre los caballos que ganan las preparatorias repiten triunfo después en el consiguiente gran premio. Por ejemplo, desde la reapertura del hipódromo de La Zarzuela, en 2005, de las potrancas que ganaron el Atlántida sólo dos repitieron también victoria en el Valderas: Ercolini (2010) y Vallila (2014). En la otra acera, sólo tres de los que vencieron en el Torre Arias doblaron luego en el Cimera: Yepes (2008), Another Day of Sun (2018) y What’s Up (2021).

Según las taquillas de apuestas no había más ganadora que Samedi Rien, cotizando a 1,6. La yegua de Rocío, entrenada por Arizkorreta, lo hizo tan bien en la pista que, terminada la carrera, ese dividendo pareció la mejor y más rentable apuesta de la jornada. Irati Dream salió dispuesta a repetir la estrategia de su victorioso debut y quiso poner tierra de por medio nada más abrirse los cajones, pero esta vez la policía la tenía controlada y Black Voice la vigilaba a dos cuerpos de distancia. Sin apenas respiro, la yegua de la cuadra Sport HG se presentó en la recta final con cinco cuerpos de margen. En el poste de 400 metros, Janacek pasaba con Samedi Rien a la segunda plaza sin necesidad si quiera de bracear. Comenzó a arrear a 350 meteros, cuando sintió la amenaza certera de Atlanta. Al recibir un latigazo la yegua de Rocío tuvo una respuesta eléctrica: devoró a la puntera Irati Dream y se alejó de Atlanta. Demostración de superioridad y de dominio que quedó reflejada en el resto del camino hasta la meta, sin más castigo y sobresalto que los aplausos que escuchó de la grada, con unos últimos cien últimos metros relajados y distendidos. Tampoco fue castigada Atlanta, segunda a tres cuerpos. Casilda remató desde el último puesto para ser cuarta. Samedi Rien y Casilda concedían dos kilos a sus rivales, lo que hace suponer que Casilda mejorará y que Samedi Rien no tiene rival en España de cara a la Poule, a no ser que venga alguna de las potrancas que tiene matriculadas Mauri Delcher: Inishnee, un valor 44 tras ser quinta en un Listed en Saint Cloud y que aparece matriculada en un Grupo 3 en Longchamp, y Masiel, una 41 de valor y que está matriculada para la Poule francesa.

El Torre Arias apuntaba de inicio a un duelo entre Merano y Joli Coup, enemigos íntimos que se presentaban en España después de haberse enfrentado en Francia. Los dos trajeron a Madrid sus diferencias, pero les salió un mosquetero con el que no esperaban: Maamur. La carrera resultó más lenta que el Atlántida pues no tuvo un lanzador de salida como sí hizo Irati Dream. Marcó el paso Shangri La, casi obligado porque sus perseguidores iban tirando. Le tomó la grupa Prince de Galles, caballo del marqués de Miraflores que también se presentaba en nuestras pistas. Detrás, Joli Coup, Merano y, cerrando, Maamur. Los cinco llegaron agrupados a la recta final. Prince de Galles no tardó en atacar al puntero, Merano y Joli Coup quisieron pero no pudieron, les faltó punch, mientras que Maamur respondió con la determinación de los caballos buenos cuando Ricardo Sousa le abrió hacia el exterior. En tres trancos, el pupilo de Anaya pasó del último puesto a la primera plaza. A las manos. Sin más. Ni menos. Al verse delante y en solitario, el caballo de la cuadra El Billetero repitió su manía de dar un bandazo y abrirse. Perdió unos metros. Aún así, Maamur acabó ganando por casi seis cuerpos de ventaja. Segundo, ganando la otra carrera, acabó Joli Coup, con el mérito de llevar dos kilos más que sus oponentes.

Si fácil ganó Samedi Rien fácil lo hizo también Maamur. Tanto monta, monta tanto, Samedi como Maamur.

Comenzó la jornada con los 1.100 metros en línea recta del premio Teddy. Carrera para 3 años que tenia su aquel por las diferencias de peso. Por arriba, Bravo (60 kilos), por abajo Azul (50,5). Pese a salir por el cajón 2, Janacek trazó una diagonal de dentro hacia afuera para guiar a Bravo hacia todo el exterior. Ya hemos dicho en anteriores ocasiones que esa estrategia es la elección preferida por el jockey checo para la línea recta. Sucede que ahora ya todo el mundo le copia, y fue curioso como ninguno de los diez participantes galopó por los carriles interiores y todos transitaban de mitad de pista hacia fuera. No obstante, la carrera resultó rota. Antes de llegar a la zona del paso, Kakarotto se fue en solitario. Le siguió a tres cuerpos Something y, tres más atrás, el lote. A 300 metros, el caballo de la cuadra Mediterráneo se puso al frente. De atrás saltó Azul, manteniendo José Luis Martínez y Vicky Alonso un mano a mano hasta el poste de meta. Remontando desde la última plaza terminó tercero Bravo. Tercer triunfo consecutivo de Something y primero de su mañana exitosa para Arizkorreta.

El premio Sinergy reunía a 16 participantes de 3 años no ganadores. Diamant Bru y Borondon comandaron de inicio. Perdieron el paso de salida Spadom y Santa Clara. Diamant Bru se escapó en la recta final y parecía que nadie podría con el caballo de la yeguada Valmodomus, pero una genial monta de Janacek, con diagonal de fuera hacia adentro pasando al puntero por los palos le dio el triunfo a Tiger Bash, caballo de la donostiarra cuadra Gastro que, en su segunda salida a pista para sus nuevos propietarios les ha regalado su primera victoria. Alegría que seguro fue celebrada en mesa y mantel. Buen tercero de Gran Belga, que avisa para próximas.

Los hándicaps correspondieron a Alborán y El Bosnia, ambos favoritos. El caballo de la cuadra Igueldo, entrenado por Bienvenido Moreno y montado por Jaime Gelabert, se impuso en los 1.400 metros del premio Martín Domínguez, cumpliendo los pronósticos que le hacían favorito (4,6) y dejando segundo a Battle of Waterloo, que volvió a figurar. En el premio familia Barderas el triunfo fue para El Bosnia, caballo de la yeguada Rocío que repetía victoria en Madrid tras estrenarse en Dos Hermanas.

La jornada trajo bajo el brazo un póker de victorias del preparador Guillermo Arizkorreta, amenazando el primer puesto de Anaya en la estadística de preparadores, y un triplete del jockey Vaclav Janacek, que se aúpa a la primera plaza entre las fustas. El doblete de la yeguada Rocío le confirma al frente de propietarios.

Related posts

A Galopar 39: Adelante, Dos Hermanas

agalopar

A Galopar 23 para San Sebastián y las últimas nocturnas

agalopar

Programa de A Galopar para el miércoles 15 en HZ

agalopar
A Galopar Noticias
Todas las noticias sobre carreras de caballos en España

Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptar Leer más

Política de cookies